domingo, 7 de octubre de 2012

La Burbuja Cofradiera


De diez años hasta hoy la Semana Santa jerezana ha estado evolucionando de
forma drástica y radical. Hoy día podemos afirmar que poseemos una nómina de 40
Hermandades y Cofradías de penitencia y otras cuantas de gloria.
Hasta ahí todo son gracias, novedades, nuevas imágenes y buenas sensaciones pero…
¿Nadie se ha dado cuenta de lo que me he dado yo? ¿Nadie se ha parado a pensar en
que somos una población de 210.860 ciudadanos para 40 Hermandades?
Si hacemos cuentas estamos hablando de que tenemos 40 hermandades (y me
imagino que de aquí a dos años serán más de 40) para 210.000 habitantes que ni
siquiera todos son devotos, cofrades o siquiera cristianos.


A donde yo quiero llegar es a lo siguiente: En estos días, con las deficiencias
económicas y los problemas de fe, moral y ética que pasa nuestro país y nuestra
ciudad, no es sostenible un crecimiento tan acelerado como lo está sufriendo la
Semana Santa de Jerez. Dentro de varios años y espero que sean muchos u ojalá me
equivoque y no ocurra nunca, los proyectos titánicos, los increíbles pasos repletos
de figuras e imágenes, la pretensión de contratar a bandas con un altísimo caché, los
pocos hermanos que hay para mantener a todas las Hermandades, y de ingresos por
tanto. También la poca trascendencia de estas nuevas Hermandades y de algunas
antiguas terminará por dar problemas en un futuro.


Por el contrario también es de justicia apuntar que estas nuevas hermandades están
repletas de gente joven, preparada y lo más importante: Tienen una ilusión por llevar a
cabo los proyectos de estas corporaciones y eso es algo importantísimo y algo que hay
que hacer honor.


Así que aquí lo tienen, es mi opinión, es lo que creo, el crecimiento sin sostenibilidad
pasa factura, ya lo hemos visto en nuestro país a nivel económico y creo que lo
veremos en Jerez a nivel cofradiero, el exceso y la opulencia pasa factura.
No hay gente suficiente para mantener esta amplísima nómina de Hermandades. Mi
duda es: quienes pagarán la explosión de la burbuja ¿Las nuevas Hermandades? ¿Las
antiguas? ¿Las Hermandades del centro jerezano? Esperemos que ninguna… ¿No?


Señores, pienses con cabeza y piensen en el futuro a largo plazo y no en el presente.


Escrito por Mario Muñoz González

No hay comentarios:

Publicar un comentario