lunes, 29 de octubre de 2012

El Cristo de la Salud


El Cristo de la Salud, imagen titular de la cofradía que tiene mismo nombre y que procesiona en la Noche de Jesús. Primeramente  fue titular del gremio de los manteros, cuya sede se encontraba en la actual Ermita de Guía. No se sabe cuál fue la imagen primitiva pero sí sabemos cuál es la actual:
El Santo Crucifijo de la Salud es de entre los años 1641 y 1650 y es atribuido al escultor flamenco José de Arce.
Es un Cristo de tres clavos, clavado en una cruz arbórea “inmisa” Posee corona de espinas sobrepuesta.

La imagen se encuentra en el último instante de su agonía, ya traspasado por la lanza, con los ojos entreabiertos y los labios también entreabiertos ( Rasgo que es muy habitual en las obras de José de Arce)

La cabeza está ladeada hacia la derecha y sobre dicho hombro, le cae un mechón de pelo  dejándole el cuello y el hombro contrario  al descubierto.

El cuerpo aparece en una postura serena, sin rasgos de exaltación y sufrimiento, estando las piernas inclinadas hacia la izquierda haciendo una contra posición con la cabeza.

Artísticamente la imagen se acerca más al estilo manierista que al barroco si no fuera por el paño de pureza. La moña de éste y el mismo sudario en sí están trabajados con gubiazos largos, haciendo parecer que éste está movido por el viento.  Estas ondulaciones en el paño crea  sobras discontinuas y largas haciendo así un perfecto efecto “claroscuro” barroco.
El desnudo, sobrio y elegante de la imagen, sin nada de dramatismo barroco hace así una compleja composición con el sudario. Estos planteamientos avanzados para sus contemporáneos rompieron con las dinámicas actuales en la época hasta hacerse algo habitual en las escuelas andaluzas.

Una imagen señera, devocional que permite a todo el que quiera inmiscuirse en un mundo tan bello como el arte.



Reseña realizada según la extracción de:
DE LOS RÍOS MARTÍNEZ, E. (1991). José de Arce y la Escultura jerezana de su tiempo; 1637- 1650. Jerez de la Frontera: Diputación de Cádiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario